NOTICIAS

15 de Agosto de 2014

ANTICORRUPCION – Herramientas de ICC para combatir la corrupción

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) siempre ha estado a la vanguardia en la búsqueda de una mayor integridad en las relaciones comerciales. Como organización empresaria mundial, enfatiza el rol crítico de la empresas en temas de cumplimento mediante sistemas de auto-regulación, y por otra parte, reconoce la responsabilidad básica de los gobiernos nacionales en el combate contra la corrupción.

A través de los años, ICC ha elaborado un conjunto de herramientas para ayudar a las empresas a cumplir cabalmente con sus obligaciones legales de una forma natural, efectiva y sostenida.

Les presentamos aquí las más destacables:


REGLAS DE ICC PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

ReglasEstas Reglas sirven como un método de auto-regulación para las empresas, bajo la luz de las leyes nacionales aplicables y los instrumentos legales internacionales clave. Establecen las prácticas prohibidas, las políticas corporativas básicas para prevenir la corrupción y los elementos de un programa de “compliance” anticorrupción eficiente. Estas Reglas han sido usadas por numerosas empresas del mundo como base para establecer sus propias reglas anticorrupción.

Disponible en español e inglés. Descargar aquí.

 


 MANUAL DE ÉTICA Y COMPLIANCE DE ICC

Noticias - EticaEste Manual práctico analiza los desafíos que las empresas deben superar para poner en práctica un programa de compliance anticorrupción. Los 17 capítulos de este manual fueron escritos por expertos procedentes de grandes empresas socias de ICC, tales como Alstom, EADS, BP, General Electric, Novartis, Siemens y Shell. Abordan temas como el rol del “compliance officer”, el establecimiento de líneas éticas, y la conducción de investigaciones internas.

Disponible en inglés. Precio: 65 euros. (Miembros ICC Argentina: 40 euros)

Para mayor información, visite aquí.

Para comprar una copía, contactar a ICC Argentina (iccargentina@cac.com.ar)

 

 


 CLÁUSULA ANTICORRUPCIÓN ICC

ClauseDiseñada para su inclusión en cualquier contrato, la Cláusula anticorrupción de ICC proporciona una base contractual para que las partes se comprometan a cumplir con las Reglas de ICC para Combatir la Corrupción o a implementar un programa de “compliance” corporativo anti-corrupción. La cláusula puede apoyar tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las empresas multinacionales en sus esfuerzos por impedir que sus relaciones contractuales se vean afectadas por la corrupción.

Disponible en inglés. Descargar aquí.

 


RESIST

RESISTElaborado sobre la base de situaciones de la vida real, RESIST es una herramienta de capacitación que proporciona una guía práctica a los empleados de empresas, para ayudarles a evitar las propuestas impropias de los clientes, los socios comerciales o las autoridades públicas, y a responder a ellas de la manera más eficiente y ética posible, reconociendo que tales propuestas pueden ir acompañadas de amenazas. RESIST fue elaborado por ICC, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial y Transparency International.

Disponible en español e inglés. Descargar aquí.

 


ÁREAS TEMÁTICAS

GuidelinesPara ayudar a las empresas a abordar algunas de las áreas más sensitivas en la lucha contra la corrupción, ICC ha elaborado una serie de Líneas Directrices estableciendo estándares corporativos internacionales en materia de:

Regalos y hospitalidad / Uso de agentes, intermediarios y otros terceros / Líneas de alerta ética

 


Si desea recibir mayor información sobre las actividades de ICC en materia de lucha contra la corrupción, o si le interesa integrar y recibir noticias de la Comisión de Responsabilidad Empresaria y Anti-Corrupción de ICC, contacte a ICC Argentina.

NUESTROS MIEMBROS FUNDADORES

Socios fundadores