NOTICIAS

6 de Agosto de 2014

ICC YAF – 3 preguntas a Joaquín Vallebella, Coordinador Regional

ICC Argentina entrevistó a Joaquín Vallebella, recientemente designado Coordinador Regional del Foro de Árbitros Jóvenes (YAF por sus siglas en inglés) de ICC para Latinoamérica. El equipo latinoamericano está integrado por seis coordinadores regionales. Joaquín tendrá a cargo el desarrollo de las actividades del ICC YAF en Argentina y sus países vecinos durante los dos próximos años.

Joaquín es abogado por la Universidad Católica Argentina con una Maestría en Derecho Empresario de la Universidad Austral, cuya tesis obtuvo la máxima calificación. Se especializó en arbitraje comercial y estructuración de negocios nacionales e internacionales. Participó en numerosos arbitrajes bajo las Reglas de la CCI, Reglas CNUDMI y arbitrajes ad-hoc. Actualmente, se desempeña en los departamentos corporativo y de arbitraje del Estudio Brons & Salas y es el representante titular de dicho estudio en la Comisión de Arbitraje de ICC Argentina.

JV grandeQué es el ICC YAF y qué hace?

JV: El ICC Young Arbitrators Forum (YAF) es el foro de árbitros jóvenes de la Cámara de Comercio Internacional. Es la asociación de jóvenes árbitros más grande de su clase -cuenta con más de 7.500 miembros a nivel mundial- y constituye una red única para jóvenes profesionales interesados en el mundo del arbitraje.

El ICC YAF está organizado en cinco capítulos regionales: Capítulo Asiático, Capítulo Europeo y Ruso, Capítulo Latinoamericano, Medio Oriente y África, y Norteamérica. Cada capítulo cuenta con un Comité Coordinador Regional y a nivel mundial está presidido por dos Co-Chairs (José Ricardo Feris y Hannah Tümpel).

Los objetivos del ICC YAF consisten en proveer un foro para jóvenes profesionales (menores de 40 años) en el cual se pueda aprender de profesionales experimentados acerca del desarrollo profesional y temas de interés en arbitraje. Proveer oportunidades a jóvenes profesionales para que desarrollen una red de contactos con otros profesionales en la materia. Fomentar la redacción de artículos y escritos de interés para su distribución entre miembros del ICC YAF y la comunidad internacional de arbitraje. Organizar programas educativos, recepciones y eventos sociales en forma separada o conjunta con estudios jurídicos u otras organizaciones internacionales. Trabajar con otros grupos de jóvenes árbitros y otros grupos internacionales. Informar y difundir entre sus miembros los servicios de solución de controversias de la ICC.

El ICC YAF organiza eventos y seminarios de primer nivel en todas las regiones del mundo. De principios de 2014 a la fecha, se han organizado conferencias en más de 20 ciudades, incluyendo Amman, Bogotá, Kiev, Lagos, Mumbai, Vilnius, así como en centros internacionales de arbitraje como Londres, Nueva York, París y Singapur. En noviembre de 2014 tendrá lugar la conferencia anual de Miami, que es el evento ICC más importante de la región, en el cual está previsto que tenga lugar una conferencia del ICC YAF.

Qué actividades llevará a cabo el ICC YAF en Argentina y en el mundo en los años que vienen?

YAF

JV: Argentina es uno de los países líderes en arbitraje en la región. Todos los años, el ICC YAF realiza al menos un evento en nuestro país. En 2013, se realizaron varios eventos aprovechando la visita del Presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, John Beechey, y la V Conferencia Latinoamericana de Arbitraje que tuvo lugar en Buenos Aires y a la cual concurrieron expertos de la toda la región y de otros importantes centros de arbitraje mundial.

El ICC YAF está organizando un evento en Argentina para fines de 2014 con la colaboración del Comité Argentino de la ICC. Aún falta definir la fecha y el tipo de evento pero esperamos poder definirlo pronto y darlo a conocer.

En cuanto a los próximos años, como Uds. saben, la ICC acaba de designar nuevos coordinadores regionales para el ICC YAF, con lo cual aún se están organizando los eventos y las agendas de cada capítulo para los próximos años.

En septiembre de 2014, tendrá lugar en París la reunión anual del grupo Latinoamericano del ICC YAF, a la cual tengo previsto concurrir, y en la cual serán presentados los nuevos coordinadores regionales del Capítulo Latinoamericano, quienes tomarán posesión del cargo.

Esperamos tener más novedades a la vuelta de la reunión anual. Sin perjuicio de ello, para quienes deseen estar informados sobre los eventos ICC YAF a nivel mundial y poder participar más activamente en el foro, pueden consultar en la página www.iccyaf.org y registrarse allí gratuitamente como miembro del ICC YAF.

Como ves la participación de jóvenes abogados en el arbitraje ICC?

JV: Como dije más arriba, Argentina es uno de los países líderes en arbitraje en la región. Existe además una ventaja para los abogados argentinos y es el idioma castellano que es predominante en la región. Ello permite a los jóvenes abogados de nuestro país que quieran dedicarse al arbitraje, la posibilidad de expandir su práctica a Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, por solo nombrar algunos países.

La Argentina siempre ha tenido grandes personalidades en el arbitraje comercial internacional, que han ido abriendo el camino del arbitraje en nuestro país con su impronta y experiencia. Toda esta riqueza hizo que Argentina tuviera un gran potencial para desarrollarse en esta materia. Otro factor fue el desarrollo de los arbitrajes de inversión en nuestro país y en la región.

YAF3Además existen varias alternativas para jóvenes abogados y estudiantes que deseen vincularse con el mundo del arbitraje. En este contexto, vale destacar el esfuerzo de grandes especialistas que han desarrollado y fomentan las competencias internacionales de arbitraje y afines entre universidades como la que organizan la Facultad de Derecho de la UBA y la Universidad del Rosario de Bogotá por solo nombrar algunas, en las cuales cada vez más universidades argentinas participan.

Los eventos ICC YAF constituyen la ocasión propicia para los jóvenes abogados para desarrollar sus contactos con otros profesionales que se dedican al arbitraje en la Argentina y en el exterior, para aprender de su experiencia y para enriquecerse del intercambio de ideas en un espacio especialmente pensado para ello.

Cada vez se ven más jóvenes interesados en participar en arbitraje, a quienes les recomendaría que se contactaran con el ICC YAF, se conviertan en miembros activos del foro y con ganas de participar en los eventos que se organicen. Es la mejor manera de conectarse y de empezar a vincularse en el mundo del arbitraje, y sobre todo del arbitraje ICC, que es líder en la prestación de servicios de solución de controversias.

Finalmente, quisiera aprovechar la oportunidad para dejar mi correo electrónico (jvallebella@brons.com.ar) para que puedan contactarme aquellos jóvenes abogados que estén interesados en el ICC YAF o que tuvieran consultas o preguntas sobre el mismo. Muchas gracias a ICC Argentina por esta entrevista.

NUESTROS MIEMBROS FUNDADORES

Socios fundadores