NOTICIAS

17 de Noviembre de 2014

ICC – Reunión de los Comités Nacionales de las Américas en Bogotá

BogotaBogotá, Colombia. Representantes de los Comités Nacionales de las Américas de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) se reunieron los 12-14 de noviembre pasados en esta ciudad para abordar temas de trascendencia que fomenten el comercio y la inversión, así como la forma de enfrentar los retos y oportunidades que ofrece la región en el entorno de la globalización.

ICC es la organización mundial del sector privado, que agrupa a más de 6.5 millones de empresas, en más de 130 países. A esta reunión asistieron representantes de Argentina, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Chile, México, República Dominicana, Venezuela, España, Uruguay, Estados Unidos, Costa rica y Panamá. En representacion de ICC Argentina, asistió Julian Kassum, Director Ejecutivo de dicha entidad.

John Danilovich, Secretario General de ICC, señaló que “ICC, siendo la Organización Mundial de las Empresas, mantiene una constante actividad por promover el espíritu emprendedor y el fortalecimiento del tejido empresarial en el mundo. A través de casi 15 comisiones de trabajo, en ICC generamos espacios de discusión y puentes de comunicación entre distintos actores globales. Nuestra posición entre los empresarios y los gobiernos, la comunidad internacional, los representantes gubernamentales s y la sociedad civil nos permite generar propuestas en temas relevantes al comercio mundial, que van desde asuntos medioambiental, las últimas tendencias del sector bancario o del comercio internacional y la responsabilidad social, hasta la lucha contra la corrupción y la autorregulación. El mundo es muy dinámico; se encuentra en un constante cambio y América Latina es un actor muy importante dentro del entorno empresarial”.

ICC refrendó en esta reunión su compromiso de defender los beneficios de la globalización desarrollando políticas en temas tan importantes como anti-corrupción, arbitraje, banca, competencia, responsabilidad corporativa, energía y ambiente, impuestos, normativa comercial y política económica, entre otros ámbitos.

María Fernanda Garza, Coordinadora de la ICC para las Américas, indicó que “Indiscutiblemente América Latina tiene sus grandes retos por superar. Sin embargo, nuestros países son una gran oportunidad para generar negocios. La ubicación geográfica, el bono demográfico, y el mismo crecimiento económico de la región, han convertido a América Latina en un destino atractivo para fortalecer el comercio y las inversiones, como vehículo para generar empleos formales.”

Desde su fundación, la ICC ha creado instrumentos que facilitan el comercio y las inversiones internacionales, como la Corte Internacional de Arbitraje y los Incoterms, que son la recopilación y actualización de usos comerciales internacionales, y la elaboración de reglas y códigos de conducta empresariales que facilitan el intercambio.

Siendo nuestro principal objetivo proveer de diversos servicios a las empresas socias, seguiremos brindando servicios especializados para el intercambio comercial, la resolución de controversias, prevención de delitos comerciales y los que prestan de forma específica el Instituto de Derecho Mercantil Internacional y la Federación Mundial de Cámaras.

Esta cumbre empresarial reunió representantes de más de 17 países de la región, quienes concluyeron su actividad con el compromiso de continuar destacando y fortaleciendo la labor del sector empresarial en el continente Americano y España.

Acerca de la International Chamber of Commerce

La International Chamber of Commerce -ICC- se fundó en París, Francia, en 1919. Hoy en día su red global comprende más de seis y medio millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países. Los comités nacionales trabajan con los socios de ICC para encauzar sus preocupaciones y transmitir a sus gobiernos los puntos de vista formulados. ICC es la organización empresarial mundial, un organismo de representación que habla con autoridad en nombre de las empresas de todos los sectores de cualquier rincón del planeta.

28 de Octubre de 2014

ARBITRAJE – Exitosa conferencia de ICC sobre solución de controversias

ICC CAC=0322ICC Argentina organizó el 20 de octubre pasado una conferencia dedicada a “Nuevas tendencias de la mediación y del arbitraje ICC” en el salón auditorio de la Cámara Argentina de Comercio.

Más de 90 profesionales de la disciplina participaron de este encuentro, en donde destacados especialistas disertaron sobre aspectos prácticos del arbitraje y la mediación ICC. El evento fue una iniciativa de la Comisión de Arbitraje de ICC Argentina, que sirve de foro de intercambio de experiencias, novedades y avances a nivel local y mundial sobre cuestiones relacionadas con el arbitraje ICC.

Guillermo Argerich, Secretario de la Comisión de Arbitraje de ICC Argentina, brindó las palabras de bienvenida, en donde destacó las actividades de ICC Argentina, el capítulo local de la International Chamber of Commerce (ICC). Asimismo, dio apertura al primer panel, en donde se presentó el nuevo Reglamento de Mediación de ICC, en vigencia desde el 1° enero de 2014. El Reglamento es administrado por el Centro Internacional de ADR de ICC en París.

DICC CAC=0167entro de este bloque,  expusieron Birgit Sambeth Glasner, Socia, Altenburger Ltd, y Vicepresidenta de la Cámara Suiza de Mediación Comercial; y Mónica Fernández Arhex, Directora de Mediación del Centro de Mediación de la Cámara Argentina de Comercio (CEMARC).

El segundo panel se tituló “Case Management y aspectos prácticos de los arbitrajes ICC” y contó con la participación de José Martínez de Hoz, de PAGBAM y miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de ICC; Julio César Rivera, de Rivera & Asociados; Carlos Guaia, de Ortiz & Asociados; y Marcelo Schoeters, Vicepresidente Senior de Compass Lexecon.

CAC=0306Para mayor información sobre la Comisión de Arbitraje de ICC Argentina, haga click aquí.

Para mayor información sobre la Mediación ICC, haga click aquí.

Para consultar la video del evento, haga click aquí.

 

 

 

22 de Octubre de 2014

B20 – Una video para entender la importancia del Business 20 (B20)

La Presidencia Australiana de la Cumbre Business 20 (B20) publicó una breve video titulado “El G20 y el B20 explicados” que permite entender mejor el proceso del G20 y la importancia de la participación empresaria en el B20.

B20Para ver la video, clique aquí:
VIDEO – THE G20 & THE B20 EXPLAINED

Para consultar los resultados de la encuesta mundial conducida por ICC en el 2014 para conocer las prioridades empresarias en el proceso del G20/B20, clique aquí:
http://www.iccwbo.org/Data/Documents/Global-Influence/G20/Products/ICC-survey-results/

 

 

 

18 de Octubre de 2014

ARBITRAJE – Programa de la 12° Conferencia Anual de Miami de ICC

Los 2-4 de noviembre de 2014 se celebrará la 12° Conferencia Anual de Miami de ICC. Con una asistencia esperada de más de 400 participantes de más de 30 nacionalidades, el tema de este año será la Teoría, técnica y  práctica del arbitraje.

S1417_Miami_Bando_SPA_Web

 

 

 

 

 

ICC Argentina les invita a consultar el programa y la lista de oradores. Para registrarse, haga click aquí. Para beneficiar del descuento para miembros de ICC Argentina, contacte a iccargentina@cac.com.ar.

La conferencia estará precedida por un Seminario de nivel avanzado el día domingo 2 de noviembre sobre la “Conducción del procedimiento arbitral y gestión de casos: la perspectiva del árbitro“. En el mismo se profundizará sobre cómo el árbitro debe establecer su autoridad sobre las partes a lo largo del procedimiento arbitral, incluidas las audiencias, y tratar con sus colegas árbitros.

Fechas: 2-4 noviembre de 2014

Lugar: The Mandarin Oriental, Miami, Estados Unidos

Idiomas de trabajo: Español, portugués e inglés

16 de Octubre de 2014

ARBITRAJE – Programa del evento ICC Argentina del 20 de octubre

El día lunes 20 de octubre, a partir de las 15hs, ICC Argentina organiza al evento “Nuevas Tendencias en la Mediación y el Arbitraje ICC”, en la Cámara Argentina de Comercio, Avenida N. Alem 36, P°1, Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

El evento contará con la participación de expertos en arbitraje y mediación ICC. En el panel dedicado a la mediación comercial, se presentará el nuevo Reglamento de Mediación de ICC, en vigencia desde el 1° de enero de 2014. El panel sobre arbitraje permitirá explorar aspectos prácticos del “Case Management” de los arbitrajes ICC.

Aprovechamos para agradecer a Compass Lexecon, al estudio Perez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (H) y a la Cámara Argentina de Comercio por el apoyo brindado para la organización de este evento.

Programa Evento Arbitraje & Mediacion ICC Argentina_Octubre 2014.

Actividad no arancelada. Se requiere inscripción previa (cupos limitados).

banner_web_icc5

Lugar: Cámara Argentina de Comercio, Leandro N. Alem 36, C.A.B.A.
Horario: 15:00hs – 19:00hs
Inscripciones: iccargentina@cac.com.ar
Más información: 5300 9056

 

19 de Septiembre de 2014

DISPUTE BOARDS – 5 preguntas a María Laura Velazco

Laura V-8María Laura Velazco, miembro de la Comisión de Arbitraje de ICC Argentina, fue invitada a presentar los “DISPUTE BOARDS” en el marco del encuentro anual de la Asociación Mundial de Abogados de Aeropuertos (WALA – World Airports Lawyers Association) que se celebró la semana pasada en Buenos Aires, bajo los auspicios de Aeropuertos Argentina 2000. Actuó como moderador del panel Guillermo Argerich, Secretario de nuestra Comisión de Arbitraje.

María Laura es socia del Estudio Cappellini & Asociados, representante argentina de la Dispute Resolution Board Foundation, abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires y con vasta experiencia en el área de litigios, ADR y en arbitrajes nacionales e internacionales.

Su intervención en la conferencia WALA se enfocó en el funcionamiento de los “dispute boards” como mecanismo para prevenir y resolver las controversias que puedan surgir en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, tales como aeropuertos. ICC Argentina entrevistó a María Laura para que nos detalle este método alternativo de resolución de conflictos.

Qué es un “dispute board” y para qué sirve?

MLV: Un dispute board (DB) es un comité, generalmente interdisciplinario y compuesto por tres expertos independientes, que se constituye por acuerdo de partes desde la firma de un contrato de obras de ingeniería y construcción para intervenir en tiempo real desde el inicio del emprendimiento en la prevención, gestión y solución amigable de las diferencias entre las partes. Esa posibilidad de brindar asistencia experta en el momento oportuno, esto es, antes de que las diferencias se cristalicen y se transformen en posiciones adversariales rígidas y en el sitio donde la obra se está desarrollando, lo hace único como método de solución de diferencias.

Abu_Dhabi_construction_sourceEste mecanismo es ideal para proyectos de infraestructura complejos, de larga duración, con multiplicidad de contratos, con interfaces entre ellos y con pluralidad de partes en los que no es sorprendente encontrar una alta incidencia de desavenencias aún cuando exista una inteligente redacción de la documentación contractual. Esta situación se ve agravada por una mayor utilización de joint ventures, tanto de consultoría como de contratación, por tener estas asociaciones menos autonomía y, por ende, menos capacidad para negociar acuerdos para solucionar las diferencias contractuales que fueren surgiendo.

Hay quienes señalan como Tercier que la sola presencia de un DB actúa de manera preventiva y que su fuerza radica en su mera existencia; pero además de ello, un DB debe brindar esencialmente asistencia informal y formal a las partes. La asistencia informal es el corazón del DB, su cualidad más valiosa. En ese rol, basados en su conocimiento profundo y actualizado del proyecto debido al acceso a toda la documentación contractual, a los informes de seguimiento y al mantenimiento de reuniones con todas las partes y de visitas periódicas al sitio de la obra, los miembros del comité pueden anticiparse a la aparición de las diferencias o atajarlas tempranamente, incentivar a las partes a colaborar en la superación de tales diferencias o en la mitigación de sus impactos adversos. En la práctica, la mayor parte de las diferencias se superan con la asistencia informal. Sin embargo, cualquiera de las partes puede requerir la asistencia formal del comité si lo estimare conveniente que es una especie de mini-proceso de unos 90 días de duración que finaliza con la emisión de una determinación para resolver la diferencia. Según se haya optado por un Dispute Review Board (DRB) o por un Dispute Adjudication Board (DAB), dicha determinación puede tratarse de una recomendación no vinculante ab-initio o de una decisión vinculante ab-initio.

¿Cuáles son los ejemplos de grandes proyectos en que los DB han sido empleados?

HK airportMLV: Se utilizaron en grandes proyectos tales como el Canal de Panamá, el túnel bajo el Canal de la Mancha, el túnel Eurasia, el túnel Götthard en Suiza, la arteria central de Boston; en materia aeroportuaria en los aeropuertos de Heathrow, de Hong Kong, de Miami, en el Fort-Lauderdale – Hollywood. También se utilizan en proyectos para la construcción de centrales térmicas y en obras de infraestructura vinculadas con subterráneos como recientemente sucedió con el subte de São Paulo, en Brasil. Las estadísticas indican que en 2007, más de 1350 proyectos se habían concluido o estaban desarrollándose utilizando los DB. El valor total de esos proyectos se estimó en unos US $ 140 mil millones. La experiencia en todos ellos ha sido exitosa. Para dar un solo ejemplo, en el proyecto del aeropuerto de Hong Kong, que tenía un valor estimado en US $ 15 mil millones, con más de 22 contratos principales y numerosos subcontratos, en cuatro años de trabajo se tuvieron que dictar solo 6 determinaciones vinculantes ab initio y una sola pasó a arbitraje y fue confirmada en dicha instancia.

¿Cuál es el rol de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en el proceso de internacionalización de los DB?

MLV: Existen dos fuerzas que están acelerando ese proceso de internacionalización que Ud. menciona; una de ellas es la adopción del proceso de DB por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC), y más recientemente, a través de los modelos de contrato FIDIC, por los Bancos Multilaterales de Desarrollo. Y la segunda fuerza es notoriamente la decisión de la ICC de ofrecer a partir de 2004 el proceso de DB a nivel mundial en las relaciones comerciales contractuales a largo plazo o complejas. Y otro aporte significativo de la ICC fue crear y ofrecer un tercer tipo de DB que es el combinado entre el DRB y el DAB. Así, el Combined Dispute Board o CDB emite en principio recomendaciones ab initio no vinculantes pero está facultado para emitir decisiones ab-initio vinculantes en el caso de que las partes así lo decidieren o si el mismo comité así lo decidiere (en el supuesto de que no existiese acuerdo entre las partes respecto del tipo de determinación a emitir), teniendo en cuenta ciertos parámetros de urgencia, daño inminente, paralización de obra o preservación de prueba. Ese tipo de DB otorga evidentemente mayor flexibilidad a este mecanismo y es el adoptado por la ICC en su modelo de contratación llave en mano de licitación para Grandes Proyectos.

¿Cuál es el rol de la ICC en el proceso de constitución y de administración de los DB?

sao-paulo_sourceMLV: En materia de DB, la ICC ofrece tres herramientas muy útiles: (1) diferentes tipos de cláusulas de jurisdicción escalonadas con los tres tipos de DB como primera aproximación a las diferencias y el arbitraje ICC como última alternativa; (2) un modelo de contrato de miembro de DB y (3) el Reglamento que tiene por objeto regular el procedimiento de los DB.

Sin embargo, es importante aclarar que, a diferencia de lo que ocurre con los arbitrajes, la ICC no administra procedimientos de DB ni tampoco lo hace su centro de dispute boards. Lo que dicho centro sí ofrece es una función subsidiaria que puede abarcar, a solicitud de las partes, el nombramiento de los miembros del DB, decidir sobre recusaciones planteadas a miembros de DBs y revisar determinaciones emitidas por dichos comités. En cuanto a la constitución de los DB, el centro de DB de la ICC asiste a las partes cuando fuere estrictamente necesario en dicha constitución conforme lo indica el Art. 7 del Reglamento.

¿Cómo ves el uso de los DB en Argentina y la región?

MLV: Estimo que en la región deberán realizarse aún muchas inversiones en materia de infraestructura y que los bancos que son los que habitualmente financian total o parcialmente estos proyectos ya han identificado que este mecanismo de DBs, que logra resolver el 98% de las diferencias entre las partes en una fase temprana y permite concluir las obras a tiempo y bajo presupuesto, es el más apropiado, al menos como primera instancia. Entonces, mi parecer es que si los DB no se imponen por el mero convencimiento de las partes involucradas en cuanto a sus virtudes, vendrán impuestos por quienes financien los proyectos. Luego, la idoneidad del mecanismo, que también ayuda a lograr una mayor transparencia en la gestión de los contratos que tengan por objeto estos proyectos de infraestructura, dependerá de muchas variables como el marco jurídico del lugar donde el proyecto se desarrolle, la cultura en la que estos DB deban ser implementados y de las autoridades, de las partes y de los profesionales que participen de esos proyectos.

María Laura, muchas gracias.

Para más información:

Consulte el Reglamento de ICC Relativo a Dispute Boards
Consulte el “Model Dispute Board Member Agreement
Consulte las “Standard Dispute Board Clauses
Información sobre procedimiento y costos

 

20 de Agosto de 2014

ARBITRAJE – Se reunió la Comisión de Arbitraje de ICC Argentina

Comision Arbitraje 20 agostoLa Comisión de Arbitraje de ICC Argentina celebró hoy su tercer encuentro del año, en el cual se avanzó en los varios ejes de su programa de trabajo anual. A continuación detallamos información de interés acerca de las tareas de la comisión:

1. ICC Argentina llevará a cabo el día lunes 20 de octubre en Buenos Aires un evento público sobre soluciones de controversias ICC. Se presentará el nuevo Reglamento de Mediación ICC y se compartirán experiencias y buenas prácticas en el “case management” de arbitrajes ICC.

2.  En colaboración con la Corte Internacional de Arbitraje, ICC Argentina organizará en abril de 2015 en Buenos Aires un programa de formación de 3 días destinados a árbitros y abogados de Argentina y de la región.

3. La comisión brindará su apoyo al desarrollo de las actividades del ICC Young Arbitrators Forum (YAF) en Argentina.

4. ICC Argentina dará su apoyo al Tercer Encuentro Internacional de Capítulos Internacionales del Club Español de Arbitraje, que tendrá lugar los días 6-7  de noviembre en Buenos Aires.

La Comisión de Arbitraje de ICC Argentina agrupa a estudios jurídicos y profesionales con interés en el arbitraje y la solución de controversias administrados por ICC. Para adherir, contactar a iccarbitraje@cac.com.ar

15 de Agosto de 2014

ANTICORRUPCION – Herramientas de ICC para combatir la corrupción

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) siempre ha estado a la vanguardia en la búsqueda de una mayor integridad en las relaciones comerciales. Como organización empresaria mundial, enfatiza el rol crítico de la empresas en temas de cumplimento mediante sistemas de auto-regulación, y por otra parte, reconoce la responsabilidad básica de los gobiernos nacionales en el combate contra la corrupción.

A través de los años, ICC ha elaborado un conjunto de herramientas para ayudar a las empresas a cumplir cabalmente con sus obligaciones legales de una forma natural, efectiva y sostenida.

Les presentamos aquí las más destacables:


REGLAS DE ICC PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

ReglasEstas Reglas sirven como un método de auto-regulación para las empresas, bajo la luz de las leyes nacionales aplicables y los instrumentos legales internacionales clave. Establecen las prácticas prohibidas, las políticas corporativas básicas para prevenir la corrupción y los elementos de un programa de “compliance” anticorrupción eficiente. Estas Reglas han sido usadas por numerosas empresas del mundo como base para establecer sus propias reglas anticorrupción.

Disponible en español e inglés. Descargar aquí.

 


 MANUAL DE ÉTICA Y COMPLIANCE DE ICC

Noticias - EticaEste Manual práctico analiza los desafíos que las empresas deben superar para poner en práctica un programa de compliance anticorrupción. Los 17 capítulos de este manual fueron escritos por expertos procedentes de grandes empresas socias de ICC, tales como Alstom, EADS, BP, General Electric, Novartis, Siemens y Shell. Abordan temas como el rol del “compliance officer”, el establecimiento de líneas éticas, y la conducción de investigaciones internas.

Disponible en inglés. Precio: 65 euros. (Miembros ICC Argentina: 40 euros)

Para mayor información, visite aquí.

Para comprar una copía, contactar a ICC Argentina (iccargentina@cac.com.ar)

 

 


 CLÁUSULA ANTICORRUPCIÓN ICC

ClauseDiseñada para su inclusión en cualquier contrato, la Cláusula anticorrupción de ICC proporciona una base contractual para que las partes se comprometan a cumplir con las Reglas de ICC para Combatir la Corrupción o a implementar un programa de “compliance” corporativo anti-corrupción. La cláusula puede apoyar tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las empresas multinacionales en sus esfuerzos por impedir que sus relaciones contractuales se vean afectadas por la corrupción.

Disponible en inglés. Descargar aquí.

 


RESIST

RESISTElaborado sobre la base de situaciones de la vida real, RESIST es una herramienta de capacitación que proporciona una guía práctica a los empleados de empresas, para ayudarles a evitar las propuestas impropias de los clientes, los socios comerciales o las autoridades públicas, y a responder a ellas de la manera más eficiente y ética posible, reconociendo que tales propuestas pueden ir acompañadas de amenazas. RESIST fue elaborado por ICC, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial y Transparency International.

Disponible en español e inglés. Descargar aquí.

 


ÁREAS TEMÁTICAS

GuidelinesPara ayudar a las empresas a abordar algunas de las áreas más sensitivas en la lucha contra la corrupción, ICC ha elaborado una serie de Líneas Directrices estableciendo estándares corporativos internacionales en materia de:

Regalos y hospitalidad / Uso de agentes, intermediarios y otros terceros / Líneas de alerta ética

 


Si desea recibir mayor información sobre las actividades de ICC en materia de lucha contra la corrupción, o si le interesa integrar y recibir noticias de la Comisión de Responsabilidad Empresaria y Anti-Corrupción de ICC, contacte a ICC Argentina.

6 de Agosto de 2014

ICC YAF – 3 preguntas a Joaquín Vallebella, Coordinador Regional

ICC Argentina entrevistó a Joaquín Vallebella, recientemente designado Coordinador Regional del Foro de Árbitros Jóvenes (YAF por sus siglas en inglés) de ICC para Latinoamérica. El equipo latinoamericano está integrado por seis coordinadores regionales. Joaquín tendrá a cargo el desarrollo de las actividades del ICC YAF en Argentina y sus países vecinos durante los dos próximos años.

Joaquín es abogado por la Universidad Católica Argentina con una Maestría en Derecho Empresario de la Universidad Austral, cuya tesis obtuvo la máxima calificación. Se especializó en arbitraje comercial y estructuración de negocios nacionales e internacionales. Participó en numerosos arbitrajes bajo las Reglas de la CCI, Reglas CNUDMI y arbitrajes ad-hoc. Actualmente, se desempeña en los departamentos corporativo y de arbitraje del Estudio Brons & Salas y es el representante titular de dicho estudio en la Comisión de Arbitraje de ICC Argentina.

JV grandeQué es el ICC YAF y qué hace?

JV: El ICC Young Arbitrators Forum (YAF) es el foro de árbitros jóvenes de la Cámara de Comercio Internacional. Es la asociación de jóvenes árbitros más grande de su clase -cuenta con más de 7.500 miembros a nivel mundial- y constituye una red única para jóvenes profesionales interesados en el mundo del arbitraje.

El ICC YAF está organizado en cinco capítulos regionales: Capítulo Asiático, Capítulo Europeo y Ruso, Capítulo Latinoamericano, Medio Oriente y África, y Norteamérica. Cada capítulo cuenta con un Comité Coordinador Regional y a nivel mundial está presidido por dos Co-Chairs (José Ricardo Feris y Hannah Tümpel).

Los objetivos del ICC YAF consisten en proveer un foro para jóvenes profesionales (menores de 40 años) en el cual se pueda aprender de profesionales experimentados acerca del desarrollo profesional y temas de interés en arbitraje. Proveer oportunidades a jóvenes profesionales para que desarrollen una red de contactos con otros profesionales en la materia. Fomentar la redacción de artículos y escritos de interés para su distribución entre miembros del ICC YAF y la comunidad internacional de arbitraje. Organizar programas educativos, recepciones y eventos sociales en forma separada o conjunta con estudios jurídicos u otras organizaciones internacionales. Trabajar con otros grupos de jóvenes árbitros y otros grupos internacionales. Informar y difundir entre sus miembros los servicios de solución de controversias de la ICC.

El ICC YAF organiza eventos y seminarios de primer nivel en todas las regiones del mundo. De principios de 2014 a la fecha, se han organizado conferencias en más de 20 ciudades, incluyendo Amman, Bogotá, Kiev, Lagos, Mumbai, Vilnius, así como en centros internacionales de arbitraje como Londres, Nueva York, París y Singapur. En noviembre de 2014 tendrá lugar la conferencia anual de Miami, que es el evento ICC más importante de la región, en el cual está previsto que tenga lugar una conferencia del ICC YAF.

Qué actividades llevará a cabo el ICC YAF en Argentina y en el mundo en los años que vienen?

YAF

JV: Argentina es uno de los países líderes en arbitraje en la región. Todos los años, el ICC YAF realiza al menos un evento en nuestro país. En 2013, se realizaron varios eventos aprovechando la visita del Presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, John Beechey, y la V Conferencia Latinoamericana de Arbitraje que tuvo lugar en Buenos Aires y a la cual concurrieron expertos de la toda la región y de otros importantes centros de arbitraje mundial.

El ICC YAF está organizando un evento en Argentina para fines de 2014 con la colaboración del Comité Argentino de la ICC. Aún falta definir la fecha y el tipo de evento pero esperamos poder definirlo pronto y darlo a conocer.

En cuanto a los próximos años, como Uds. saben, la ICC acaba de designar nuevos coordinadores regionales para el ICC YAF, con lo cual aún se están organizando los eventos y las agendas de cada capítulo para los próximos años.

En septiembre de 2014, tendrá lugar en París la reunión anual del grupo Latinoamericano del ICC YAF, a la cual tengo previsto concurrir, y en la cual serán presentados los nuevos coordinadores regionales del Capítulo Latinoamericano, quienes tomarán posesión del cargo.

Esperamos tener más novedades a la vuelta de la reunión anual. Sin perjuicio de ello, para quienes deseen estar informados sobre los eventos ICC YAF a nivel mundial y poder participar más activamente en el foro, pueden consultar en la página www.iccyaf.org y registrarse allí gratuitamente como miembro del ICC YAF.

Como ves la participación de jóvenes abogados en el arbitraje ICC?

JV: Como dije más arriba, Argentina es uno de los países líderes en arbitraje en la región. Existe además una ventaja para los abogados argentinos y es el idioma castellano que es predominante en la región. Ello permite a los jóvenes abogados de nuestro país que quieran dedicarse al arbitraje, la posibilidad de expandir su práctica a Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, por solo nombrar algunos países.

La Argentina siempre ha tenido grandes personalidades en el arbitraje comercial internacional, que han ido abriendo el camino del arbitraje en nuestro país con su impronta y experiencia. Toda esta riqueza hizo que Argentina tuviera un gran potencial para desarrollarse en esta materia. Otro factor fue el desarrollo de los arbitrajes de inversión en nuestro país y en la región.

YAF3Además existen varias alternativas para jóvenes abogados y estudiantes que deseen vincularse con el mundo del arbitraje. En este contexto, vale destacar el esfuerzo de grandes especialistas que han desarrollado y fomentan las competencias internacionales de arbitraje y afines entre universidades como la que organizan la Facultad de Derecho de la UBA y la Universidad del Rosario de Bogotá por solo nombrar algunas, en las cuales cada vez más universidades argentinas participan.

Los eventos ICC YAF constituyen la ocasión propicia para los jóvenes abogados para desarrollar sus contactos con otros profesionales que se dedican al arbitraje en la Argentina y en el exterior, para aprender de su experiencia y para enriquecerse del intercambio de ideas en un espacio especialmente pensado para ello.

Cada vez se ven más jóvenes interesados en participar en arbitraje, a quienes les recomendaría que se contactaran con el ICC YAF, se conviertan en miembros activos del foro y con ganas de participar en los eventos que se organicen. Es la mejor manera de conectarse y de empezar a vincularse en el mundo del arbitraje, y sobre todo del arbitraje ICC, que es líder en la prestación de servicios de solución de controversias.

Finalmente, quisiera aprovechar la oportunidad para dejar mi correo electrónico (jvallebella@brons.com.ar) para que puedan contactarme aquellos jóvenes abogados que estén interesados en el ICC YAF o que tuvieran consultas o preguntas sobre el mismo. Muchas gracias a ICC Argentina por esta entrevista.

1 de Agosto de 2014

OMC – Bloqueo del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

ICC ha expresado su profunda preocupación por el incumplimiento en la fecha límite para la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Azevedo B20

Roberto Azevêdo, Director General de la OMC, en la Cumbre B20 de Sidney, 2014

Bajo los términos de los acuerdos de Bali de la OMC – acordado por todos sus miembros en diciembre pasado – el “protocolo legal” para operar el AFC, debía aprobarse el día 31 de julio de 2014. Esta fecha límite fue incumplida debido a un impasse sobre una negociación distinta respecto a programas de seguridad alimentaria nacionales.

John Danilovich, Secretario General de ICC, comentó en las noticias: “Es frustrante que un acuerdo que tiene el potencial de inyectar un fuerte estímulo a la economía global ha sido bloqueado por un impasse diplomático en Ginebra.

“El acuerdo logrado en Bali en diciembre pasado nos afecta a todos. Estamos hablando de un paquete de reformas de sentido común, que facilitarán las exportaciones para las pequeñas empresas, reducirá los precios para los consumidores, y ayudará a combatir la corrupción.

“Los empresarios apoyan la rápida entrega de la OMC de los aspectos de desarrollo de la Ronda de Doha. Tenemos que encontrar el cómo hacer esto posible en los próximos meses. Pero es evidente que el primer paso tiene que ser la implementación de las reformas de facilitación comercial – en línea con el acuerdo forjado hace apenas siete meses.

“Nuestro mensaje es claro. Hay que volver a la mesa de discusiones, mantener este acuerdo y regresar la agenda multilateral de comercio a su curso para completarla lo antes posible, y así, sin más demora, hacer crecer la economía y generar empleos.”

En nombre de su red global que engloba a más de 6.5 millones de empresas en más de 130 países, ICC reafirma su compromiso de trabajar en alianza con los gobiernos, para asegurar que la visión y experiencia del sector privado sean una valiosa contribución a la agenda global de comercio.

NUESTROS MIEMBROS FUNDADORES

Socios fundadores